domingo, 28 de noviembre de 2010

GLOSARIO SOBRE SOLIDOS PLATONICOS.

GLOSARIO

SÓLIDOS PLATÓNICOS.

Sólidos platónicos: son el tetraedro, el cubo, el octaedro, el dodecaedro y el icosaedro. También se conocen como cuerpos platónicos, cuerpos cósmicos, sólidos pitagóricos, sólidos perfectos, poliedros de Platón o, con más precisión, poliedros regulares convexos.
El nombre de sólidos platónicos proviene del hecho de que los griegos adjudicaban a estos cuerpos cada uno de los "elementos fundamentales": tierra, agua, aire y fuego, y el restante, el dodecaedro, a la divinidad.




Tetraedro:  poliedro de cuatro caras, es un poliedro convexo, y sus caras triangulares, se encuentran tres de ellas en cada vértice. Si las cuatro caras del tetraedro son triángulos equiláteros, forzosamente iguales entre sí, el tetraedro se denomina regular
Hexaedro: Poliedro regular que está limitado por seis cuadrados iguales, cuyos lados adyacentes forman ángulos rectos y sus tres dimensiones también son iguales. También llamado cubo.

Octaedro: poliedro de ocho caras, si las ocho caras del octaedro son triángulos equiláteros, el octaedro es convexo y se denomina regular, siendo entonces uno de los llamados sólidos platónicos.

Dodecaedro: es un poliedro de doce caras, convexo o cóncavo. Si las doce caras del dodecaedro son pentágonos regulares, iguales entre sí, el dodecaedro es convexo.

Icosaedro: del griego eikosaedron, de eikosi (veinte) + -edron, -hedron (cara) es un poliedro de veinte caras, convexo o cóncavo. Si las veinte caras del icosaedro son triángulos equiláteros,  el icosaedro es convexo y se denomina regular.

Poliedro convexo: Es aquel que todas sus caras se pueden apoyar completamente sobre el plano.

Poliedro cóncavo: Es aquel cuando el plano que contiene alguna de sus caras parte al poliedro en dos trozos.


Poliedro regular: es aquel que tiene caras y ángulos iguales, por ejemplo un cubo o menos conocido cómo hexaedro (seis caras). El cubo posee seis polígonos con lados iguales con la misma longitud, éstos a su vez se unen en vértice con ángulos de 90º grados.


Prisma: Un prisma es un poliedro que consta de dos caras iguales y paralelas llamadas bases, y de caras laterales que son paralelogramos.


Vértice: En geometría, vértice es el punto donde concurren las dos semirrectas que conforman un ángulo.

Arista: Arista (latín: arista), es en geometría el segmento de recta donde ínter seccionan dos planos. Por extensión también se conoce con este nombre al segmento común que tienen dos caras vecinas de un poliedro, y que forman al estar en contacto.








BIBLIOGRAFIA: